Nuestra Historia

El Liceo es fundado inicialmente en la ciudad de San Felipe en febrero de 1905, con el nombre de Escuela Profesional de Mujeres, con una matrícula de 130 alumnas y bajo la dirección de la docente Auristela Román.

En sus inicios, el liceo impartía oficios y manualidades, siguiendo los parámetros de principios de siglo XX donde Chile transitaba desde una sociedad de carácter rural a una predominantemente urbana, que paulatinamente incorporaba a las mujeres en la vida laboral.

En 1928 el Liceo se traslada a la ciudad de Los Andes, con el nombre de Escuela Técnica Femenina y contaba con un internado al cual no sólo acudían alumnas de la entonces Provincia de Aconcagua, sino además de otras zonas y ciudades del país. Entre los Oficios o Especialidades que se dictaban en sus aulas se pueden mencionar: Modas Adulto e Infantil, Lencería, Artesanía, Tejidos a Mano y Telar, Peluquería, Bordado a Mano y a Máquina. Con la Reforma Educacional de 1965 en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, se instauró la enseñanza media de cuatro años con las modalidades científico-humanista y técnico-profesional, que significó un proceso de profunda modernización; el Liceo se hace mixto, aunque por un período más bien breve, se renueva su equipamiento, las carreras se agrupan en Áreas de Servicio y Producción, y el Colegio mismo pasa a denominarse como Escuela de Servicios y Técnicas Especializadas. Dejan de otorgarse los Títulos de Jefe de Taller, pasando a entregarse Títulos de Técnico de Nivel Medio.

En 1988 se inaugura la actual infraestructura con aulas, talleres de especialidad y un renovado equipamiento, en un proceso continuo de modernización para mejorar los servicios educativos que entrega al alumnado.

Actualmente el Liceo es administrado por la Ilustre Municipalidad de Los Andes e imparte cuatro especialidades, dando la posibilidad de una temprana inserción laboral con el título de Técnico de nivel medio, en el rubro servicios.

Igualmente el liceo adhiere a los actuales lineamientos de la Educación chilena, incentivando a los estudiantes en la continuidad de estudios superiores y el emprendimiento.