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En una destacada iniciativa que fusiona la educación técnica con la responsabilidad social, los estudiantes del Liceo Bicentenario Técnico Amancay han emprendido un proyecto pionero centrado en la  mejora de las características organolépticas del agua. Este ambicioso programa se inscribe en el enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que desafía a los estudiantes a aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones del mundo real.

El Liceo Bicentenario Técnico Amancay, reconocido por su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, ha decidido dar un paso más allá al incorporar el ABP como método de enseñanza. Este enfoque no solo fomenta la adquisición de conocimientos, sino que también estimula habilidades prácticas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

El proyecto actual, liderado por un grupo de estudiantes apasionados y supervisado por profesores de las asignaturas de ciencias, matemática, tecnología e inglés, se centra en la mejora de las características organolépticas del agua potable de  nuestra comunidad. La idea es mejorar el olor, sabor, color, turbiedad, pH y concentración de cloro de nuestro recurso vital. Con la intención de hacer frente a los desafíos actuales y futuros relacionados con la seguridad hídrica, los estudiantes están aplicando conceptos científicos y tecnológicos de manera innovadora.

El proyecto involucra diversas etapas, desde la investigación inicial hasta la implementación de soluciones prácticas. Los estudiantes han llevado a cabo análisis de agua en fuentes locales, identificando las sustancias presentes y evaluando la viabilidad de diferentes métodos de mejora de su calidad. Además, han explorado formas de mejorar las características organolépticas del agua, buscando no solo su seguridad, sino también su aceptabilidad para el consumo humano.

Los participantes en este proyecto han destacado la importancia de su experiencia en el mundo real. «Es emocionante aplicar lo que aprendemos en el aula a problemas reales que afectan a nuestra comunidad», comenta Carol Salinas, estudiante del segundo medio B. «Nos hace sentir que estamos contribuyendo de manera significativa y que nuestras habilidades tienen un propósito más allá de las pruebas escritas».

Este proyecto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también tiene el potencial de generar impactos positivos a nivel comunitario. Al abordar problemas locales y relevantes, el Liceo Bicentenario Técnico Amancay está formando a los ciudadanos del mañana, dotándolos de las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo real.

El compromiso del Liceo Bicentenario Técnico Amancay con la innovación educativa y la responsabilidad social es evidente en esta iniciativa. Al adoptar enfoques pedagógicos vanguardistas, la institución está preparando a sus estudiantes no solo para sobresalir en el ámbito académico, sino también para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

A medida que el proyecto de potabilización del agua avanza, la comunidad educativa espera con entusiasmo los resultados y anticipa futuros proyectos que continúen integrando la educación técnica con la resolución de problemas del mundo real. El Liceo Bicentenario Técnico Amancay demuestra así que la educación va más allá de las aulas, siendo un catalizador para la transformación positiva y el progreso de la sociedad.