director

JORGE ITURRA JORQUERA

Misón

Formar Técnicos Nivel Medio cimentado en el desarrollo de competencias genéricas y específicas que les permitan desarrollarse como trabajadores, micro-empresarios(a) o como estudiantes de Educación Superior,para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Visión

Ser un Liceo señero en la región, que entregue una formación integral que incentive la autonomía y el emprendimiento de todos sus estudiantes, generando profesionales competentes que se insertan como referentes positivos en su comunidad.

P.E.I. DEL LICEO TÉCNICO AMANCAY DE LOS ANDES

El nuevo P.E.I. del Liceo Técnico Amancay de Los Andes, caducada ya la vigencia del proyecto que se formulara para los años 1996 a 2004, ofrece una serie de informaciones relacionadas con el origen y devenir del Establecimiento, pero con énfasis en los nuevos contextos, políticas y criterios insertos en la actual etapa de desenvolvimiento de la Sociedad y de la Educación general, y de este Establecimiento Educacional en particular.

En dicha perspectiva, conviene señalar que, se ha venido avanzando muy parcialmente en el esfuerzo Nacional por ofrecer una Educación Pública de calidad, superado ya el problema de la cobertura Educacional. Así lo demuestran los logros que, como país, se pueden exhibir en las estandarizadas Pruebas de Medición de la calidad que se realizan periódicamente en el contexto Internacional, la misma Prueba Nacional SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad del Servicio Educativo), así lo evidencian también internamente. Ello no deja de ser paradójico ya que nadie podrá negar el significativo incremento que ha venido teniendo el presupuesto nacional destinado a Educación. En ese contexto, la frágil coordinación y articulación entre los distintos niveles de diseño e implementación del sistema, sin lugar a dudas, ha venido contribuyendo a tan magra y precaria situación. El Sistema mismo que pretende operar en un contexto de descentralización, no ha logrado traspasar eficientemente márgenes adecuados de autonomía a los distintos niveles existentes en el país, y a la propia Escuela o Liceo.

De ahí, pues, que esta nueva Versión del P.E.I. del Liceo, con vigencia para los años 2008 – 2011, y en que se ha procurado contextualizar, articular y comprometer los esfuerzos de toda la Comunidad Educativa, pugne por contribuir, aunque sea progresivamente, en una perspectiva de mejores y mayores niveles de gestión pedagógica, especialmente, una vez vivenciada la interesante experiencia que se desarrollara en el año 2006, a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, SACGE, cuyo proceso de Autoevaluación se realizara oportuna y cabalmente.

Por consiguiente, en este P.E.I. será posible apreciar que junto con proporcionar una visión acerca del tradicional desenvolvimiento de este Establecimiento Educacional, también será posible conocer y valorar patrones y principios de gestión pedagógica moderna, en que adquieren una significativa e interesante dimensión, conceptos tan relevantes como Visión, Misión, Principios, Valores, Objetivos Estratégicos y Planes Operativos o de Acción. En ello, la Comunidad Educativa en general, y de manera especial, los Profesionales Docentes, el Consejo Escolar y el Equipo de Gestión del Establecimiento, han contribuido decisivamente.
Cierra por último, esta nueva versión del P.E.I., una secuencia de anexos, tanto de la Planta Física, Malla Curricular y Normas específicas que explicitan el funcionamiento mismo del Establecimiento.